RA 2. EQUIPOS DE TRABAJO, CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN.
RA 2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización. (EQUIPOS DE TRABAJO, CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN).
Con respecto a este RA, podemos decir que se corresponde con la unidad 12 del libro. En esta unidad hemos podido comprobar que en el ámbito laboral también existen muchos conflictos, al igual que en otros ámbitos de la vida.
El conflicto puede surgir o presentarse de muchas formas, y una de las más básicas se produce cuando dos partes persiguen un mismo fin y se genera una competencia por ver quién llega primero o lo hace mejor. Para poder resolver un conflicto, primero, debemos conocer la causa, y a partir de la misma, establecer una serie de técnicas para su solución. A veces, también es necesaria la mediación de un tercero.
Hemos visto además, que es muy útil la resolución de conflictos desde la negociación, es decir, llegando a un acuerdo mutuo. La negociación es un proceso donde se pretende solucionar el problema o controversia de forma pacífica mediante el diálogo, aproximándose ambas posturas mediante concesiones mutuas.
Por último, se habla mucho de trabajar en equipo y por ello, muchas empresas deciden fomentar dicho tipo de trabajo. El trabajo en equipo no es tan sencillo como parece ya que para ello debemos tener claros tres aspectos:
- Objetivos comunes: no pensar en obtener solo beneficio propio.
- Confianza mutua: confiar y creer en el resto de los compañeros del equipo.
- Buena comunicación: comunicarse y relacionarse de forma fluida, adecuada y sin reservas.
Dicho trabajo tiene muchas ventajas como pueden ser que da soluciones mejores y más creativas, al compartir la opinión de varias personas, se aprende de los demás miembros, se estimula la productividad, se mejoran las relaciones sociales y se obtienen mejores resultados laborales, entre otros motivos.
Sin embargo, también cuenta con algunos inconvenientes como son que el trabajo puede ser más lento que de forma individual al haber más personas y depender unas de otras, algunas personas pueden reducir el esfuerzo individual y pueden surgir piques y generarse la competencia.
El estudio de este RA ha supuesto para mi el hecho de conocer como debo actuar ante un conflicto en el trabajo, ya sea con mi empresa o con otros trabajadores. Con respecto al trabajo en equipo he conocido sus ventajas y desventajas para que cuando me lo propongan pueda saber si me conviene aceptarlo o no.
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